En el año 1993 se realizó en la Biblioteca Nacional, el Primer Taller de Videodanza para Coreógrafos dictado por el Sr. Jorge Coscia y organizado por la Secretaría de Cultura Nación con el impulso del Maestro José Castiñeira de Dios. 
Al año siguiente se estrenaron los que podrían decirse fueron los primeros videodanzas locales: Temblor de Silvina Szperling, Paula en Suspenso de Margarita Bali, Crónicas de la tierra de Melanie Alfie y El banquete de Paula de Luque.  La importancia que tuvo aquel hito fundacional puede observarse en el recorrido que tuvieron algunas de las participantes del mismo: Margarita Bali (Pizzurno Pixelado, Octaedro-Acuario Electrónico 2.0 en Tecnópolis) Paula de Luque (directora de las películas Juan y Eva; NK el documental) y Silvina Szperling (directora del Festival Internacional de VideodanzaBA con 15 ediciones).
En Agosto del 2013, realizamos en el Centro Cultural Haroldo Conti una mesa conmemorativa "Veinte Años de Videodanza en la Argentina" en el marco del Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce. Estuvo integrada por el Secretario de Cultura Nación Sr. Jorge Coscia; la Coordinadora del Área Danza de la Secretaría de Cultura Nación Sra. Mariela Queraltó y las participantes de aquel Primer Taller, la Sra. Silvina Szperling; la Sra. Margarita Bali y la Sra. Melanie Alfie. 
Como parte de la misma se proyectó el work in progress del documental: Videodanza Argentino.
Este proyecto audiovisual se propone iniciar los aportes para el conocimiento y divulgación del origen y la distribución de la videodanza local relacionándolo también con los desarrollos en ciertas regiones de Latinoamérica. Y situar las prácticas de vídeodanza desde la revisión de:
• Algunos aspectos que aporten a la constitución de una genealogía teniendo en cuenta la evolución del VD en la escena local y actualidad.
• Los criterios compositivos visuales y sonoros, ficcionales, de técnicas de movimiento, de subjetividad corporal; estéticas y poéticas, que definen estilos en la demanda y producción.

                                        Alejandra Ceriani, Daniela Muttis, Osvaldo Ponce y Claudia Sánchez